Páginas

martes, 2 de abril de 2013

La arquitectura civil y religiosa en China



Antes de nada debemos hacer incapié en la importancia de la piedra como principal material de construcción, tanto en arquitectura civil como religiosa.
Dentro de la arquitectura China podemos distinguir la arquitectura funeraria realizada en piedra que está muy ligada a la vida en el Más Allá y al culto de los antepasados. Esta arquitectura consiste en un gran montículo donde se excavan las cámaras para el féretro y para el ajuar funerario. A partir de la Dinastía Han tenemos los ejemplos más destacados. 
También podemos encontrar los templos rupestres budistas que se encuentran escarbados en la roca y que siguen las pautas de los modelos indios. Su época de florecimiento se encuentra entre los siglos IV y X.
Templos rupestres de Yungang
La pagoda, que tiene su origen en la stupa india, es el monumento budista que sirve para contener las reliquias de Buda. Difiere de la india en su torre cuadrada o poligonal, en que sus dimensiones disminuyen en altura, en que está constituida por un basamento y varios pisos en número impar y cada uno con su respecto tejado, y un coronamiento de alto mástil con quitasoles superpuestos. Son edificios independientes o integrados a un monasterio-templo budista.
Pagoda Sakyamuni, de Fogongsi, en Xing Xian
Por otra parte, están los conjuntos construidos con madera de carácter religioso o civil como los monasterios-templos budistas al aire, alternativa a los templos rupestres de origen indio, también están los conjuntos palaciegos o residencias imperiales, siguen unos modelos que no variaron mucho durante el tiempo como la axialidad, el rodeado de murallas, la puerta monumental,… Presentan una tipología de planta rectangular, estructura adintelada, y de gran simetría y armonía. 
En la estructura podemos distinguir tres elementos, el basamento (tierra aprisionada o gravilla, piedra, ladrillos…), el cuerpo (de madera, con columnas y vigas y policromado) y el tejado (a dos o cuatro aguas, cubierto con tejas de barro cocido). 
Otra arquitectura muy destacable es la Gran Muralla, de carácter civil y militar (siglo III a. C) que se construyó para defenderse de los pueblos del norte.
La Gran Muralla China

Bibliografía:
BARLÉS BÁGUENA, Elena. Lo mejor del Arte del Extremo Oriente (China y Japón). Editorial Historia 16, Madrid, 1997, pp. 12-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario