Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Órdenes


El orden es una composición arquitectónica basada en la disposición normativa de elementos sustentantes y sustentados, y la relación entre ellos y el todo de manera coherente, uniendo armonía, unidad y proporción.
Durante el periodo arcaico surgen los ordenes dórico y jónico, y a finales del periodo clásico (siglo IV a. C) surgirá el corintio.

Orden dórico
El orden dórico fue el primer estilo en aparecer y tiene su origen en el área del Peloponeso. Es un estilo sobrio, robusto y ligado a lo masculillo. En su origen el orden dórico estaba realizado en madera, de ahí que el triglifo recuerde a las vigas de madera que se utilizaban.
La columna dórica es la única que no tiene basa, apoyándose directamente sobre el estilobato. El fuste es estriado con acanaladuras de ángulos vivos (puede estar compuesto por tambores o ser monolítico). El capitel está formado por el equino (elemento curvo) rematado por el ábaco (pieza rectangular).
El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto por un arquitrabe liso, por un friso decorado con triglifos y metopas (lisas o decoradas) y por una cornisa sobresaliente compuesta por un geisson y la sima que forma la base del frontón triangular el cual se decora con esculturas en su interior (tímpano). El tejado era a doble vertiente y se decoraba en los laterales con gárgolas.
Se realizaba algunas correcciones ópticas como es el éntasis del fuste u otras correcciones de tipo compositivo alterando levemente triglifos y metopas.

 

Orden jónico
Procede de las islas del mar Egeo y de Asia Menor. Difiere del dórico en la esbeltez y en la ornamentación. Es un orden apropiado más a lo femenino.
En el basamento se multiplican los escalones generando una construcción más monumental.
La columna esta formada por un fuste fino y alto apoyado en una basa compuesta por la escocia (pieza cóncava) y el toro (pieza convexa), a veces iban separadas por unas molduras finas denominadas baquetones y todo iba sobre un plinto (había muchas variantes de basas). El fuste está estriado sin aristas vivas y no presenta éntasis. El capitel está decorado con volutas rematadas por un ábaco ornamentado que sostiene el arquitrabe. Las volutas estaban hechas para ser vistas de frente, pero para las esquinas se crea una voluta especial que se curva en diagonal hacia el exterior.
El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que podía estar decorado, y la cornisa muy volada y rematada en la sima con acróteras (palmentas) o cabezas de león. Entre cada uno de los elementos pueden aparecer molduras decorativas.
Se podían decorar los muros y los templos podían ser dipteros generando un bosque de columnas. Este tipo de orden era muy lujoso y permitía muchos juegos plásticos y de luz.


Orden corintio
Es una variante tardía del orden jónico. Se utiliza principálmente en la arquitectura helenística y romana. También es un orden muy lujoso y grandioso, se multiplican las gradas y las filas, se enriquece el valor plástico (juego de luces y sombras).
En su estructura es muy parecido al orden jónico, siendo su mayor diferencia el capitel que está decorado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario