Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

El templo griego

Es el elemento principal de las ciudades griegas y por eso estará situada en la parte más noble de la acrópolis. Surge por la gran importancia que dan los griegos a rendir culto a los dioses olímpicos que intervienen en su vida y destino, por medio de los actos de culto, buscarán que los dioses actúen en su favor.
Es una construcción religiosa en honor a un dios o diosa y en cuyo interior se guarda una imagen de la divinidad. El culto se realizaba fuera del templo en el que se dispone otras esculturas, altares, otros templos menores… En su interior sagrado solo podían entrar los sacerdotes y sacerdotisas, por lo que es una arquitectura poco funcional, en la que predomina más lo escultórico.
El templo estaba decorado tanto en el interior como en el exterior, priorizando este último que se ornamentaba con esculturas en los frontones, en los frisos e iba policromado en determinadas partes.
Anteriormente solo se necesitaba un espacio delimitado con un altar, pero cuando surgieron las grandes estatuas se necesitó de una construcción para acogerlas. De esta forma el templo griego tiene como principal antecedente el mégaron micénico que ira evolucionando y configurando sus partes esenciales hasta consolidar las formas ya entrada en la época arcaica.
En el diseño de los templos siempre se intentaba perseguir la simetría, la perfección y debía de reinar el orden sobre el caos.

Tipologías 

La planta generalmente era rectangular o circular en cuyo caso recibe el nombre de tholos.
Los templos constaban de tres partes: 
-          Naos o cella, sala rectangular que alberga la estatua del dios o diosa.
-          Pronaos, conduce a la naos y normalmente tenía dos columnas in antis.
-          Opistodomo situado en la parte posterior del templo y simétrico al pronaos, posiblemente es en donde se albergaba el tesoro de la divinidad.
-          A veces podía tener un adyton, era una habitación situada en la cabecera del rectángulo, se comunicaba con la cella y estaba cerrado al exterior.



Según la disposición y el número de columnas:
-          In antis, cuando el pórtico tenía dos columnas.
-          Próstilo, cuando tenía cuatro o seis columnas en la fachada delantera.
-          Anfipróstilo, si tenía cuatro o seis columnas en la fachada principal y el opistodomo.
-          Períptero, cuando está rodeado por una hilera de columnas.
-          Díptero, si dos hileras de columnas lo rodeaban.
-          Pseudodíptero, la columnata interior del díptero desaparece.



Según el número de columnas en el frente:
-          Distilo, si tiene dos.
-          Tetrástilo, si tiene cuatro.
-          Hexástilo, si tiene seis.
-          Octástilo, si tiene ocho.

Órdenes arquitectónicos

El principal elemento sustentante era la columna en la que podemos distinguir distintos tipos de órdenes que se utilizaban según la época o la ocasión: 
-          Toscano, son las primeras columnas griegas, son lisas y con poca decoración.
-          Dórico, es más robusta y pesado que las jónicas y se suele considerar una columna más masculina.
-          Jónico, es más decorativo, esbelto y ligero, más ligado a lo femenino.
-          El corintio será más propio de la arquitectura helenística y romana.
-          El compuesto, nace de la unión de los órdenes jónico y corintio.
La columna estaba compuesta por el fuste, por el capitel y por una basa (menos en el orden dórico). Esta columna estaba apoyada en el estilóbato que le seguían dos escalones más el estereóbato. Sustentado por el capitel se disponían el arquitrabe, el friso y la cornisa que variaban según el orden del templo.



Armonía visual

Los griegos ante todo buscaban la armonía visual, aunque tuviesen que hacer unas pequeñas deformaciones que luego se corregirían con el ojo humano. Se buscaba neutralizar los efectos deformantes de la visión en perspectiva:
-          Los ejes de las columnas estaban inclinados hacia el interior.
-          Espacios más estrechos entre las columnas próximas al ángulo.
-          Columnas ensanchadas en el centro (éntasis)
-          Las columnas exteriores son más anchas
-          Ligera curvatura de las líneas horizontales
-          Etc.

3 comentarios:

  1. Hola María, gracias por esta entrada sobre el templo griego, pero solo una pregunta, si me permites: en los templos griegos estaba prohibida la entrada o se podía acceder, aunque no fuese lo más común? puesto que el culto se realizaba en el exterior, como dices. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,

    En los templos griegos no se podía entrar como norma general, los sacerdotes o sacerdotisas eran los únicos que podían entrar en el templo en sí, por eso las esculturas de dentro se encontraban de forma que se pudiesen ver desde fuera.
    En cambio cuando llegamos a la época romana esto cambia, y los templos se convierten también en un espacio público, como por ejemplo el Panteón.

    Gracias por pasarte por el blog y espero haberte resulto las dudas.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una corrección:
    El orden toscano y compuesto solo fueron usadas por los romanos, las órdenes Dórica, Jónica y Corintia fueron las utilizadas por los griegos y después adoptadas por los romanos
    Saludos!

    ResponderEliminar