Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Baile en el Moulin de la Galette

Bal du Moulin de la Galette, Montmartre (Baile en el Moulin de la Galette), Pierre-Auguste Renoir, 1876, óleo sobre lienzo, 131cm x 175 cm, Museo de Orsay, París, Francia.

Es un verdadero testimonio de la vida en el París de finales del siglo XIX. Renoir nos presenta el Moulin de la Galette, un merendero parisino que se encontraba en la calle Montmartre, una de las temáticas más abundantes de Renoir era el de recrear imágenes de la vida moderna.
La pincelada es rápida, empasta y no atiende a los detalles. Tiene un gran interés en representar a las diferentes figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz y de sombras que se proyectan a través de los árboles, siendo la luz un elemento fundamental en esta obra y en otras de Renoir. Para conseguir el efecto de multitud, Renoir recurre a dos perspectivas para la escena: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras que bailan al fondo se ven en una perspectiva frontal. La composición está organizada a través de una diagonal y en diferentes planos paralelos que se alejan, elementos clásicos que no olvida el pintor. El cuadro tiene mucho movimiento y da la sensación de que la gente baila. El efecto de ambiente se logra al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor de los personajes. También podemos apreciar la sensación de instantaneidad ya que tiene una notable influencia de la fotografía.

Este cuadro pertenece al arte impresionista, pues como hemos podido ver en el análisis del cuadro, el estilo es muy suelto y vaporoso debido a su pincelada rápida y empastada, que al ser visto de lejos el conjunto de pinceladas compone una escena. El objetivo del grupo impresionista era captar la realidad según ellos la veían, y no tratarla como una realidad objetiva, rompiendo de esta manera con el realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario