Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Parade, 1917

En 1917, Picasso viaja a Roma para unirse a la compañía de los Ballets Rusos, en donde crea los telones, vestuarios y atrezzo para sus representaciones. En Roma ve las ruinas romanas y también visitará Pompeya, Nápoles y Florencia, algo que le marcará en su etapa clásica. Aquí conoce a Olga Koklova, con la que mantendrá una relación y tendrá un hijo, y a Igor Stravinski, el cual cambia su estilo musical tras conocer a Picasso, entre otros artistas importantes.

Picasso quiere superar los ámbitos tradicionales de la pintura o la escultura para ir a nuevos territorios expresivos, esta es la razón por la que trabaja con los Ballets. 


Personajes de Parade: manager francés, caballo y manager americano



El más importante fue Parade, que supuso una “obra de arte total”, pues estaban implicados músicos, coreógrafos, pintores y escritores de vanguardia. Picasso realizó los decorados y unos curiosos personajes que eran unas “esculturas” cubistas que se movían y danzaban. Estos personajes reflejaban mucho humor y sarcasmo.

En París se estrena Parade, y en el prospecto del teatro, por primera vez, Apollinere utilizó el término “surrealismo”.

En el fondo que creó para el teatro podemos ver muchos de los personajes que aparecerán reiteradamente en su obra, como los personajes del circo o la yegua Pegaso.



Fondo Parade

Finalmente, la obra consiguió el escándalo que Diágilev, director de los Ballets, quería y por el otro lado la prensa hizo una crítica terrible. Lo que si es verdad, es que esta obra abrió las puertas hacia un "Nuevo Espíritu", que finalmente se manifestaría en lo que hoy conocemos como Surrealismo.



Director: Serguéi Diáguilev

Música: Erik Satie
Escenario: Jean Cocteau
Coreografía: Leonide Massine
Decoración y vestuario: Pablo Picasso