Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

Intercambio en Bulgaria

Hace un año que terminé la carrera de Historia del Arte y tuve una de las experiencias más importantes de mi vida, hasta ahora, mi intercambio en Bulgaria. Era algo de lo que quería hablar pero lo he ido pasando, hasta que un año después me he sentido muy nostálgica. 

Tras acabar la universidad me vinieron muchas dudas y problemas existenciales, por lo que quise hacer algo nuevo. En los cuatro años de carrera no hice nunca ningún Erasmus y el viaje de fin de curso fue con mi familia, así que no pude experimentar que era estar en un país sola, valerte por ti misma y conocer otras personas y costumbres.

A través de está página Europaerestu vi un programa de intercambio que consistía en desarrollar un proyecto con otros jóvenes de distintos países de la Unión Europea. El tema elegido era "Inspired by Europe", en el cual a través de algunas dinámicas teníamos que explicar que era Europa para nosotros entre otras cuestiones. 

Aparte de tratar este tema, teníamos que realizar distintos talleres relacionado con las artes: fotografía y video, teatro, fire dance, circo. Debido al gran acogimiento del fire dance solo hubo dos talleres, ese y el de fotografía y vídeo, en el cual estaba yo, aunque también probé el otro taller.

La experiencia en general fue genial, absolutamente todas las personas fueron maravillosas y comprometidas. Bulgaria me resultó ser un lugar increíble el cual posiblemente nunca hubiese visitado si no hubiese sido de esta forma. Estuve tanto en la capital, Sofía, y en Targovishte, aunque nosotros nos hospedábamos en la montaña.

Después de esta experiencia recomiendo visitar Bulgaria, es un lugar bastante tranquilo y para nada peligroso como a lo mejor podemos pensar, obviamente es mejor ir acompañado, pero no supone ningún riesgo. Aparte pertenece a la Unión Europea, así que supone menos problemas aún. También es un país muy barato, tanto el vuelo como la estancia, comida y souvenirs. Allí todavía no hay euro así que tenéis que cambiar la moneda (leva), yo lo hice en el aeropuerto de Sofía y no me costó nada, en cambio en España me cobraban 9 euros por el cambio de moneda y dependiendo del banco necesitas desde varias hasta un mes para que te lleguen las monedas.

Quizás lo más problemático de este lugar es el idioma, no todos saben inglés y el alfabeto cirílico no ayuda, aunque yo tras 2 semanas conseguí leer la carta de la cafetería sin problema y saber si estaba pidiendo un té o un café. Así que es difícil aprender búlgaro, pero no imposible.

Una vez que estés en Bulgaria hay mucho que hacer, desde probar gastronomía, visitar monumentos o museos. Merece la pena perderse algún día por Sofía ya que la capital es muy distinta a las capitales europeas que solemos ver. Y de todos los monumentos destaco la Catedral de Alexander Nevsky.

Si quieres viajar con un proyecto de Erasmus + es muy fácil. Metete en la página http://europaerestu.eu/ si eres de Málaga (en el caso que seas de otra provincia tienes que buscar quien organiza este tipo de proyectos) y busca aquel intercambio o voluntariado que te interese. Los organizadores al final de realizar el proyecto con ellos te devuelven un tanto % del viaje. Aparte te suelen pagar estancia, comida y los viajes que se hagan en la realización del proyecto. El único requisito suele ser la edad y saber inglés.

Os dejo el resumen que nos pidieron para que tengáis una idea más próxima de lo que fué el intercambio: http://europaerestu.eu/experiencia-en-bulgaria-2/

Y nada más que añadir, solo animaros porque es una genial forma de aprender y hacer algo nuevo.

P.D.: Respecto a este viaje solo encuentro dos pegas. La primera fue los cuartos de baños. Me da la impresión que todos los cuartos de baños en Bulgaria son iguales, sin plato ducha, es decir, te encuentras con el lavamanos, inodoro y una alcachofa, y en el centro hay un desagüe, nada más, por lo que recomiendo llevar chanclas.

Lo segundo fue la comida. Es una comida muy pesada, y aunque no está mala cuando llevas dos semanas comiendo lo mismo acabas aborreciendola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario